Dietas en general Dietas por Calorías Dietas y Salud Recetas Bajas en Calorías Recetas Light Recetas Sencillas y Ligeras Recetas Vegetarianas

Dieta para el Anciano 1





Vínculos patrocinados de interés

 


 

GUARDA ESTA DIETA EN TU COMPUTADORA

Aquí te dejamos la descarga de esta receta en formato html para que puedas guardarla en tu computadora e imprimirla.

Vínculo Patrocinado




Nota: para poder guardar esta dieta debes estar utilizando internet explorer.
download
Si no funciona la descarga en tu navegador de internet guárdate la pagina llendo "archivo" del menu superior y selecciona "guardar como". Esta aclaracion te la damos ya que en el algunos de los navegadores no suele funcionar bien el link de descarga.



DEFINICIóN
La dieta en las personas mayores es diferente a lo habitual debido a diferentes condicionantes que obligan a personalizar la misma en cuanto a características (cualidad) y necesidades (cantidad).
CONDICIONANTES QUE MODIFICAN LA DIETA EN EL ANCIANO
Por cuestiones de edad en casi todos los ancianos existen problemas de movilidad del tracto digestivo, hay dificultades al tragar, se producen mayor cantidad de gases y un aumento del estreñimiento.
Las secreciones del estómago disminuyen y por ello la acidez es menor lo que retrasa la digestión y disminuye la absorción de vitaminas (B12).
Los problemas de la dentición y la disminución de la salivación condicionan una boca seca que obliga a modificar el tipo de alimentos para que se puedan ingerir y tragar fácilmente.
Es frecuente que existan condicionantes en la alimentación por la disminución en la agudeza visual, el gusto y el olfato. Esto puede condicionar una alimentación variada y equilibrada.
Las incapacidades físicas de hacer la compra o de cocinar es un factor muy importante a considerar en esta alimentación, ya que la cantidad se puede ver influenciada tan solo por esta variable.
La disminución de los ingresos personales produce una alteración en su compra de alimentos tanto en su calidad como en la cantidad de los mismos.
CONDICIONANTES POR PROBLEMAS DE SALUD
Los problemas psicológicos tal como el aislamiento social y la existencia de una depresión, condicionan frecuentemente una anorexia o falta de ganas de comer.
Otros problemas son orgánicos tal como puede ser la presencia de una diabetes, la hipertensión, los problemas cardiacos, reumatismos, alteraciones hepáticas, el cáncer, o sin más la asociación de pequeños problemas todos ellos asociados producen desequilibrios alimentarios que en parte se debe a consejos médicos no bien elaborados.
Sin olvidar que los medicamentos que se utilizan para estas enfermedades dan problemas gástricos o intestinales además de interferir en ocasiones con la absorción de ciertos alimentos, vitaminas o proteínas.
CONCLUSIONES
La alimentación en el anciano debe de tener un contenido calórico suficiente entre 1900 y 2100 calorías al día. De estas debe haber un equilibrio entre proteínas, grasas e hidratos de carbono habituales en la alimentación. Además de contener suficiente aporte de vitaminas y calcio.
Controlar una suficiente cantidad de fibra, líquidos y como apoyo la exposición solar que produce la formación de vitamina D necesaria para la utilización del calcio de la dieta.
DEFINICIóN
El principal problema o al menos el más común que condiciona la alimentación del anciano es la masticación tanto por falta de dentición como por la sequedad de la boca por falta de saliva. Por ello lo primario en la alimentación del anciano es realizar una dieta de fácil masticación y deglución. Siempre teniendo en cuenta que no deben sustituir alimentos básicos como la carne, el pescado, las verduras, etc...) por otros alimentos que no contengan proteínas y vitaminas adecuados para mantener una alimentación correcta. Por esto el término más correcto pudiera ser alimentación triturada más que alimentación blanda.
CARACTERíSTICAS GENERALES DE LA DIETA DEL ANCIANO
Los alimentos deben de ser de fácil masticación y deglución.
Las comidas no deben de ser copiosas, es mejor aumentar la frecuencia horaria.
La composición debe de ser variada para ser equilibrada.
Dar mucha importancia a los derivados lácteos (leche, quesos, yogures, etc...).
Bajar la administración de azúcar.
Cuidar la ingesta de sal a menos de 2 gramos al día.
Mantener los alimentos de origen animal (carnes).
Priorizar los alimentos con grasas poliinsaturadas como los aceites vegetales (oliva) y los pescados.
Dar gran importancia a la ingesta de fibra en forma de cereales integrales.
Controlar una ingesta mínima diaria de agua y zumos de un litro.
Además la comida debe de estar bien presentada, y ajustada a sus gustos para que sea ingerida sin problemas.
PREPARACIóN DE LA COMIDA
La trituración es el método más normal de preparar los alimentos necesarios para equilibrar la dieta. La carne se puede triturar directamente o se puede sustituir por carne picada, hamburguesas, albóndigas, etc... Las verduras se puede triturar o darlas en forma de zumos líquidos de tomate, zanahoria, etc... Ciertas frutas se pueden dar en compota o también en forma de zumos.
La forma de cocción de los alimentos debe de ser al horno, a la plancha o hervidos, evitando las frituras por el exceso de grasa que produce plenitud y hastío.
El aceite de oliva se suele utilizar para alimentos cocinados y el de semillas para las ensaladas.
A veces se debe recurrir a la mezcla de alimentos en un solo puré para que pueda ser adaptada la dieta equilibrada a la capacidad de deglución.
Como es necesario el aporte calórico suficiente, se recurre al enriquecimiento de ciertos purés con queso u otros derivados de la leche (bechamel).




 
Sitios amigos
Tutorials PDF
Arquitectura
Manuales PDF
Apostilas PDF
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño
Sitios Gratis
Páginas Grátis
Letras de Canciones
So do Brasil

 
www.solodietas.com.ar © 2006 Todos los derechos reservados